TEXTURAS Y MATERIALES

FIBRA ACRÍLICA

Las fibras acrílicas están formadas por macromoléculas lineales cuya cadena está constituida, como mínimo, por un 85% en masa de acrilonitrilo. Son fibras de bajo peso específico, de aceptable resistencia a la abrasión, excelente resiliencia, tacto suave, cálido, seco, y la característica que más se busca en los productos de protección solar: EXCELENTE RESISTENCIA A LA LUZ Y A LA INTEMPERIE .

Obtención

La obtención de las fibras sintéticas cortadas se realiza fundiendo o bien disolviendo los pellets (pequeñas porciones) de polímero.
A continuación, se extruye por una hilera, para aportar la forma cilíndrica deseada. El polímero en forma de filamento se solidifica, y tras un proceso de estirado y rizado, se corta a la longitud deseada, con el objetivo de que sea lo más similar a una fibra natural como el algodón o la lana, y aporte ese aspecto “natural” al tejido.
En el fluido de hilatura se añade el correspondiente colorante o pigmento para dar color. De este modo, pasa a ser parte integrante de la misma fibra, obteniéndose una fibra con una MÁXIMA solidez de color (el color no se desvanece con la exposición a la intemperie, el agua, la luz, etc).

Ventajas

POLIÉSTER

Las fibras de poliéster están formadas a partir de un polímero de macromoléculas cuya cadena contiene un mínimo del 85% en peso de un éster de un diol y del ácido tereftálico. Son fibras de alta tenacidad en seco y en húmedo, de buen comportamiento al termofijado, baja absorción de humedad, facilidad de pilling, y poco resistentes a la intemperie. Tiene PROPIEDADES ELÁSTICAS, lo cual es interesante para aplicaciones con tensión como toldos de brazos extensibles y retráctiles (pero tiene que ser de calidad).

Características